REUNION DE LAS SOCIEDAD CANINAS DE VALENCIA, CASTELLON Y ALICANTE CON LA DIRECCION GENERAL DE GANADERIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

A raíz de la entrada en vigor de la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de Valenciana y de su futuro desarrollo reglamentario.

REUNIÓN DE LAS SOCIEDADES CANINAS DE CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE SE REÚNEN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA TRASLADANDO LA ACTUAL SITUACIÓN DEL SECTOR DEL PERRO DE RAZA Y OFRECIENDO SU COLABORACIÓN PARA CONSEGUIR UNA REGULACIÓN JUSTA DEL SECTOR.

De absolutamente necesaria y conveniente se podría definir a esta reunión, en el momento actual, con la ley recién aprobada sobre cría y tenencia de perros raza, que ha generado dudas e incertidumbre entre los afectados.

Por parte de la Conselleria participaron:  Antonio Quintana Martínez, Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Miguel Ángel Aragón, subdirector General de Agricultura y Ganadería. Por parte de las Sociedades Caninas: Julio Such (Sociedad Valenciana para el Fomento de las Razas Caninas), Salvador Serrano (Sociedad Canina de Alicante) y Cristóbal Ramos (por delegación de la presidenta de la Canina de Castellón, Maria Asunción Folch).

La reunión comenzó con una completa exposición sobre la actual situación del sector del perro de raza, explicando las gestiones que las Sociedades Caninas y sus afiliados realizan para conseguir la cría y tenencia responsable de animales de raza con carácter, salud y morfología contrastados, a través de recomendaciones y normativas que garantizan el registro, identificación y trazabilidad de estos ejemplares. Se informó de las cifras de perros de raza que se crían en la Comunidad Valenciana, así como de la cantidad de criadores y propietarios, todo ello según los registros de estas sociedades y los de la Real Sociedad Canina de España, indicando, que, en el actual momento, por diferentes causas, se aprecia una disminución del número de ejemplares registrados. Se explicó la labor que se hace de fomento y mejora de las razas caninas, así como de su cría y tenencia responsable, frente a los ataques inmerecidos e infundados de algunos sectores. También hubo un momento para comentar las exposiciones caninas que se realizan en las tres provincias, complementando los sistemas de selección de las razas caninas, siendo, además, un espectáculo de nivel internacional que atrae visitantes a la región y por tanto colabora en la actividad económica.

El agradable tono de la reunión, que duro más de una hora, permitió responder a las dudas y preguntas que iban surgiendo, de forma concisa y efectiva, asegurando la transmisión del mensaje correcto y la receptividad de los interlocutores.

Se continuó con un comentario general sobre la nueva Ley de Bienestar, Protección y Tenencia de Animales de la C.V. que afecta de lleno al sector y que en algunos de sus apartados no ha tenido en cuenta su especial idiosincrasia. Así se resaltó y explicó, la necesidad de crear la figura del criador ocasional/familiar, la consideración de las Sociedades Caninas como colaboradoras o asesoras en estos temas, pero, sobre todo, la necesidad de armonizar la legislación valenciana con la nacional, de tal forma que, tanto a legisladores como a legislados, les sea fácil conocer la normativa y observar su cumplimiento. También se aprovechó para comentar la situación de la legislación sobre núcleos zoológicos y la dificultad de su cumplimiento en algunos casos.

La receptividad de Antonio Quintana fue total, nos trasladó las explicaciones necesarias sobre la aprobación de esta ley y adquirió el compromiso de que las Sociedades Caninas valencianas formaran parte de los grupos de trabajo encargados del desarrollo reglamentario, para que tengan la oportunidad de exponer y defender sus propuestas.

No podía acabar la reunión sin tener un momento de especial importancia para reivindicar la situación de las razas caninas valencianas, el Xarnego y el Gos Rater. Tanto a Antonio Quintana como a Miguel Angel Aragón se les entregó documentación sobre las dos razas, solicitando al mismo tiempo un tratamiento especial y un mayor apoyo a las razas autóctonas, mensaje que recibieron y que tendrá, seguro, resultados.

En resumen, una reunión agradable, productiva y satisfactoria, que ha supuesto la inclusión de las Sociedades Caninas Valencianas entre las entidades que pueden aportar conocimiento y buen hacer a los proyectos de nuestra región que nos afectan. Esperamos que de la futura participación en los grupos de trabajo de Consellería se consigan mejoras o avances que faciliten la labor de criadores y propietarios de perros de raza con una normativa más justa y representativa. En esa línea habrá que seguir trabajando.